El 24 de junio, una fecha emblemática para la cultura y el deporte argentino

El 24 de junio es considerado por muchos como “el día más argentino del año”, una jornada que reúne nacimientos y aniversarios de personalidades clave del deporte, la música y la cultura nacional. Aunque no es una conmemoración oficial ni una efeméride establecida por ley, la coincidencia de eventos la ha convertido en una tradición popular que cada año es recordada en redes sociales con publicaciones, homenajes y pedidos simbólicos para que sea declarada feriado nacional.

En el plano deportivo, se destacan los nacimientos de Lionel Messi (24 de junio de 1987 en Rosario), Juan Román Riquelme (1978) y Juan Manuel Fangio (1911). Messi, capitán de la Selección argentina, celebra este año su cumpleaños en plena disputa del Mundial 2026, mientras que Riquelme es recordado como una de las máximas figuras de Boca Juniors. Fangio, quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, es homenajeado cada 24 de junio con la celebración del Día del Piloto en Argentina.

La fecha también está marcada por la muerte de dos íconos de la música popular: Carlos Gardel falleció el 24 de junio de 1935 en un accidente aéreo en Medellín, Colombia, motivo por el cual se celebra en Argentina el Día Nacional del Cantor; y Rodrigo Bueno, el “Potro” cordobés, murió en un accidente de tránsito el 24 de junio de 2000, dejando una huella imborrable en el cuarteto.

En el ámbito literario, el 24 de junio de 1911 nació Ernesto Sabato, autor de obras como “El túnel” y “Sobre héroes y tumbas”. Además, entre los hechos históricos destacados de esta jornada se recuerda la inauguración del estadio Maracaná en Río de Janeiro en 1950 y la victoria de la Selección Argentina sobre Brasil por 1 a 0 en el Mundial de Italia 1990, con el recordado pase de Diego Maradona y la definición de Claudio Caniggia.

Citan a indagatoria a José Luis Espert por presunto lavado de 200 mil dólares vinculados a Fred Machado

El exdiputado nacional José Luis Espert fue citado a prestar declaración indagatoria el próximo martes 30 de junio en la causa en la que se lo investiga por presunto lavado de activos, a raíz de una transferencia de 200 mil dólares recibida en 2020 desde una cuenta vinculada al empresario Federico “Fred” Machado, condenado en Estados Unidos por fraude y lavado de dinero.

La citación fue dispuesta por el juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, a pedido del fiscal Fernando Domínguez, quien también solicitó la indagatoria del contador de Espert, Mariano Cosentino, y de la empresa Varianza SA, utilizada presuntamente en la maniobra. Cosentino deberá comparecer el miércoles 1 de julio, mientras que la empresa lo hará el mismo martes 30.

Según la investigación, el dinero fue depositado en una cuenta bancaria a nombre de Espert en Estados Unidos que nunca fue declarada ante el organismo recaudador. Para justificar la transferencia, el exlegislador presentó un contrato de locación de servicios firmado el 7 de junio de 2019 en Guatemala con Machado, en su carácter de gerente general de la empresa minera Minas del Pueblo SA, por un supuesto asesoramiento para refinanciar deudas a cambio de un millón de dólares pagaderos en cuotas.

Sin embargo, los investigadores sostienen que ese contrato sería una simulación, ya que no existen registros de que Espert haya viajado a Guatemala ni pruebas de la prestación efectiva de los servicios. Además, seis semanas después de recibir los 200 mil dólares, el 4 de marzo de 2020, Espert ordenó desde su cuenta en el banco Morgan Stanley el envío de 50 mil dólares a una cuenta en una entidad financiera local.

La fiscalía también señaló que Espert habría intentado blanquear los fondos mediante la compra de vehículos de alta gama y la creación de un fideicomiso inmobiliario en la localidad bonaerense de Costa Esmeralda. La causa, que se inició a raíz de la relación entre Espert y Machado —quien colaboró con su primera candidatura presidencial en 2019—, derivó en la salida del economista del gobierno de Javier Milei.

Falleció Brandon Santiago Décima, el adolescente atropellado por un policía federal en la Ruta 9

El adolescente Brandon Santiago Décima, de 15 años, falleció luego de permanecer varios días internado en estado crítico tras ser atropellado por un automóvil en la Ruta Nacional N° 9. El hecho ocurrió el pasado viernes 19 de junio de 2026, alrededor de las 20:35, a la altura del kilómetro 1017, en la localidad de Colonia Tinco, departamento Río Hondo, provincia de Santiago del Estero.

Según las fuentes consultadas, el menor intentaba cruzar la calzada a pie cuando fue embestido por un Fiat Argo color gris que circulaba en sentido sur–norte. El vehículo era conducido por un cabo primero de la Policía Federal Argentina, identificado como Martín Díaz, de 36 años, con residencia en la localidad de Alderetes, provincia de Tucumán, y perteneciente a la División Antidrogas con asiento en Las Termas de Río Hondo. Al momento del siniestro, el efectivo se encontraba fuera de servicio y se dirigía hacia Tucumán.

Tras el impacto, el adolescente sufrió gravísimas lesiones: otorragia (sangrado por oído) con posible lesión cerebral y fractura de la pierna izquierda. Fue asistido en el lugar y trasladado de urgencia al Centro Integral de Salud (CIS) de Las Termas de Río Hondo, donde ingresó a terapia intensiva con pronóstico reservado. Debido a la complejidad de su cuadro, posteriormente fue derivado al Hospital Regional de la ciudad Capital, donde continuó internado bajo cuidados intensivos.

Personal de la Dirección General de Seguridad Vial realizó el test de alcoholemia al conductor, que arrojó resultado negativo (0,00 g/L de alcohol en sangre). Por disposición de la fiscalía interviniente —a cargo del fiscal Emanuel Sabater, según una de las fuentes— se secuestró preventivamente el vehículo y se ordenaron las actuaciones de rigor, incluyendo acta de constatación y croquis ilustrativo del lugar.

Existen discrepancias en la información sobre la fecha del deceso. De acuerdo con el diario El Liberal, el adolescente falleció el 24 de junio cerca de las 12:30. En tanto, otras fuentes (Nuevo Diario Web y Diario Panorama) indican que la muerte se produjo el 23 de junio al mediodía. Todas coinciden en que el deceso ocurrió mientras permanecía internado en el Hospital Regional. La Fiscalía de turno tomó intervención y ordenó la inspección del cuerpo por parte del médico de Sanidad.

Confuso episodio en La Banda: hirió a su amigo tras encontrarlo con su novia y ella denunció abuso sexual

Un confuso y violento episodio ocurrido durante la madrugada de este martes en la ciudad de La Banda es investigado por la Justicia. Un joven de 19 años resultó herido con un arma blanca en la zona del glúteo, tras un enfrentamiento con el novio de la mujer con la que se encontraba en el lugar.

El incidente se registró alrededor de las cinco de la madrugada en la intersección de las calles Canal y Julio Argentino Gerez, debajo de un puente del canal. Efectivos de la Comisaría Comunitaria Nº 14 acudieron al lugar y encontraron a la víctima completamente desnuda y con una visible hemorragia. El herido fue trasladado de urgencia en ambulancia hacia el Centro Integral de Salud (CIS) Banda, donde los médicos constataron una lesión punzocortante en el glúteo izquierdo.

Según las primeras averiguaciones, una pareja compuesta por un joven de 23 años y una chica de 19, junto con un amigo (el herido, de 19 años), compartían bebidas alcohólicas en una casa del barrio Sarmiento. En un momento, se quedaron sin vino y el dueño de casa (el novio) envió a su novia y a su amigo a comprar más. Al notar que tardaban en regresar, el hombre salió a buscarlos y los encontró manteniendo relaciones sexuales debajo del puente, a pocos metros de la vivienda, lo que desencadenó una discusión y el posterior ataque con un arma blanca.

Sin embargo, la situación tomó un giro más complejo cuando la joven dio su versión a los uniformados. La mujer contradijo el relato del lesionado —quien inicialmente aseguró haber sido atacado por tres hombres— y afirmó que este la había obligado por la fuerza a descender al canal para mantener el encuentro, según fuentes oficiales. La joven habría manifestado que había sido abusada sexualmente y que su novio intervino al escuchar pedidos de auxilio.

Tomó intervención la Unidad Fiscal de Abusos Sexuales de Banda y Robles, que dispuso diversas medidas para esclarecer la secuencia. No obstante, al ser entrevistada por las autoridades, la joven decidió no radicar una denuncia penal por el presunto abuso sexual que había mencionado inicialmente. La Fiscalía de Delitos Comunes de La Banda y Robles ordenó la demora del agresor, el secuestro del arma utilizada, y la realización de pericias médicas y criminalísticas.

Por disposición judicial, ambos hombres quedaron aprehendidos mientras avanza la investigación. La Justicia aguarda una ampliación de la declaración de la joven para determinar si formaliza la denuncia.

Robo millonario en el centro: sustrajeron $10 millones de una camioneta estacionada

Un millonario robo fue denunciado durante la noche del lunes en la Comisaría Comunitaria N° 60. Javier Oscar Alberto Coronel, de 30 años, relató que su padre había dejado una mochila negra con $10 millones dentro de la guantera de una camioneta Chevrolet de color verde, estacionada en calle Alvear, entre San Juan y San Luis, mientras realizaba trámites en un comercio de la zona.

Al regresar al vehículo, el propietario advirtió que la guantera había sido violentada y que la mochila con el dinero había desaparecido. La denuncia fue formalizada alrededor de las 22 horas.

La fiscal de turno, Dra. Rocío Fringes, dispuso la intervención de la Sección Robos y Hurtos para el relevamiento de cámaras de seguridad del sector. Además, personal de Criminalística realizó tareas de constatación en el lugar y recolectó posibles evidencias para identificar a los autores y determinar cómo lograron acceder al vehículo sin ser detectados. La investigación continúa en desarrollo.

Desde este lunes 22 de junio: pago presencial de los Planes de Emergencia provinciales en Santiago del Estero

El Gobierno de la provincia de Santiago del Estero puso en marcha este lunes 22 de junio de 2026 el cronograma de pago de los Planes de Emergencia provinciales, destinado a los beneficiarios que aún no cuentan con tarjeta para percibir el beneficio. La modalidad es presencial y se desarrolla en las sucursales del Banco de Santiago del Estero (BSE).

En las ciudades de Capital y La Banda, el cobro se organiza según la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI) para evitar aglomeraciones y garantizar una atención ordenada. El cronograma establecido es el siguiente:
– Lunes 22 de junio: DNI terminados en 0, 1, 2 y 3.
– Martes 23 de junio: DNI terminados en 4, 5 y 6.
– Miércoles 24 de junio: DNI terminados en 7, 8 y 9.

Las autoridades recalcaron que cada beneficiario debe concurrir únicamente el día que le corresponde, a la sucursal del BSE más cercana a su domicilio, en el horario habitual de atención al público.

En las localidades del interior provincial, el pago se realiza sin un cronograma previo por terminación de DNI. Los beneficiarios de esas zonas pueden cobrar a partir de este mismo lunes 22 de junio en las sucursales habilitadas.

Adicionalmente, según informó el Gobierno provincial, en el mes de junio los beneficiarios del programa P.A.E. percibirán el cobro junto con la primera parte de un bono (la segunda parte se abonará en julio), recibiendo un total de $180.000.

Turismo Nacional retorna a Las Termas: la sexta fecha del campeonato se disputará el 4 y 5 de julio

El Turismo Nacional (TN), considerado la categoría más federal del deporte motor, se prepara para su regreso al Autódromo Internacional de Las Termas de Río Hondo. La competencia se disputará entre el sábado 4 y domingo 5 de julio, en el marco de la sexta fecha del Campeonato 2026 Río Uruguay Seguros.

Será la decimoquinta vez que los autos del TN Clase 2 y Clase 3 compitan en el circuito termense, que en esta oportunidad llevará el nombre de Gran Premio Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero – Copa Elf.

La venta de entradas comenzará el viernes 3 de julio, en las ventanillas ubicadas en la rotonda de ingreso al circuito. Los valores serán: terraza, $80.000; premium, $50.000; y general, $35.000.

La primera competencia del TN en Las Termas se realizó el 29 de marzo de 2009, con victorias de Darío Ippolito en Clase 2 y Ezequiel Bosio en Clase 3, según coinciden ambas fuentes.

Además, se informó que las pruebas libres de motos, que originalmente estaban previstas para el próximo fin de semana, fueron reprogramadas para septiembre de este año.

Dos hermanos baleados en Las Termas: detienen a un sospechoso tras allanamientos

Un violento episodio ocurrido en Las Termas de Río Hondo dejó como saldo a dos hermanos heridos de arma de fuego y derivó en una investigación por presunto homicidio en grado de tentativa. El hecho tuvo lugar en las últimas horas del domingo en el barrio Pescadito, sobre la Ruta Provincial 93, a raíz de un supuesto ajuste de cuentas por problemas de vieja data entre dos familias, según fuentes policiales y judiciales.

Las víctimas fueron identificadas como dos hermanos de apellido Valor, de 20 y 39 años, quienes ingresaron de urgencia a la guardia del Centro Integral de Salud (CIS) Termas con heridas provocadas por disparos de arma de fuego. Por la gravedad de las lesiones, uno de ellos debió ser derivado al Hospital Regional de la ciudad Capital para recibir atención especializada.

De acuerdo con la investigación, todo sucedió en las inmediaciones de un lavadero de autos ubicado en el barrio Pescadito, donde varias personas compartían bebidas alcohólicas. Por causas que se investigan, ocurrió una discusión que luego escaló en violencia hasta convertirse en una feroz pelea en la que se efectuaron varios disparos.

Personal de la Dirección General de Investigaciones logró entrevistar a los heridos, quienes señalaron a dos hombres como presuntos responsables del ataque. Con intervención de la fiscal Daiana Pérez Vicens y por disposición del juez de Control y Garantías, se concretaron cuatro allanamientos simultáneos en distintos sectores de la ciudad. Tres de ellos resultaron negativos. Sin embargo, en una vivienda del sector Herrera El Alto, los investigadores lograron ubicar y aprehender a un joven de apellido Gómez, de 22 años, señalado como uno de los presuntos involucrados.

Durante los procedimientos también se secuestraron prendas de vestir que serán sometidas a pericias, además de pruebas de dermotest para determinar la posible presencia de residuos de disparo. El detenido quedó alojado a disposición de la Justicia, mientras continúa la búsqueda del segundo sospechoso. La investigación sigue en curso para esclarecer la mecánica del hecho.

Messi, máximo goleador histórico de los Mundiales, clasificó a Argentina a 16avos con doblete ante Austria

La Selección Argentina derrotó 2-0 a Austria en el AT&T Stadium de Dallas por la segunda fecha del Grupo J del Mundial 2026 y selló su clasificación a los 16avos de final. El gran protagonista fue Lionel Messi, quien marcó un doblete y se convirtió en el máximo goleador histórico de los Mundiales.

El primer tanto llegó a los 37/38 minutos del primer tiempo, tras una jugada colectiva que incluyó un pase desde atrás de Facundo Medina. En tiempo de descuento del complemento, Messi anotó el 2-0 definitivo. Con estos dos goles, el capitán argentino alcanzó los 17 tantos en Copas del Mundo -según fuentes como Diario Panorama- superando al alemán Miroslav Klose (16). No obstante, otra fuente (Diario Panorama en otra nota) indicó que llegó a 18 goles, estableciendo un nuevo récord absoluto.

El partido comenzó con una oportunidad para Argentina: a los 7 minutos, el árbitro sancionó un penal por infracción sobre Lautaro Martínez -tras intervención del VAR- que Messi ejecutó y falló, enviando el remate desviado junto al palo izquierdo del arquero Alexander Schlager. Austria intentó aprovechar el envión anímico y se adueñó del balón durante algunos minutos, aunque sin generar peligro sobre el arco de Emiliano Martínez. Con el correr del tiempo, Argentina recuperó el control, con Enzo Fernández tomando protagonismo en el mediocampo.

Messi se mostró autocrítico por el penal errado: “Estaba con mucha bronca porque erré y lo pateé muy mal”, reconoció. Sin embargo, destacó la importancia del triunfo: “Estoy muy feliz por el triunfo, fue importantísimo y nos da tranquilidad para lo que viene”. “Fue duro y trabajado el partido. En este Mundial, todos los partidos son muy iguales y muy intensos”, agregó. “Lo vivo especial como siempre lo viví, yo disfruto de jugar al fútbol”, expresó en declaraciones a la FIFA.

El mediocampista Alexis Mac Allister valoró la victoria: “Sabíamos que iba a ser así. Son físicos y fuertes, iba a ser un partido duro, pero por suerte salió bien”. Sobre Messi, afirmó: “Sabemos que todos se brindan al máximo con Leo. Ya ganamos torneos con él y que se sienta contento es importante. Lo hace de la forma en que lo hace y estamos muy agradecidos por eso”.

El presidente Javier Milei celebró el triunfo a través de sus redes sociales: “VAMOS ARGENTINA CARAJO…!!! Messi máximo goleador de la historia de los mundiales. La alegría es toda de la celeste y blanca. La alegría no tiene ni tendrá fin”. Otras figuras del oficialismo, como el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y el ministro de Economía, Luis Caputo, también se manifestaron en redes. No obstante, desde Casa Rosada ratificaron que Milei no tiene previsto asistir al Mundial durante su próximo viaje a Estados Unidos.

Con esta victoria, Argentina suma seis puntos en el Grupo J y avanza a la siguiente fase, de la mano de un Messi que sigue agrandando su leyenda a los 39 años.

Caso Agostina Vega: la fiscalía y la querella investigan si Barrelier actuó con cómplices

La investigación por el crimen de Agostina Vega, la adolescente de 14 años asesinada en Córdoba, avanza con dos líneas paralelas que apuntan a la posible participación de más personas. Mientras la Fiscalía, a cargo del Dr. Raúl Garzón, trata de determinar si existieron otros involucrados en la desaparición y muerte de la menor, la querella representada por la abogada Fernanda Alaniz solicitó nuevas detenciones al considerar que el principal acusado, Claudio Barrelier, no habría actuado solo.

Según fuentes judiciales, uno de los puntos clave para los peritos es la pérdida de sangre. El cuerpo de la adolescente fue hallado descuartizado en un predio de 200 hectáreas. Los investigadores indicaron que la disección debió generar una pérdida de sangre muy significativa, pero en la casa donde presuntamente ocurrió el asesinato no se encontraron rastros de la menor. Esto sugiere que la vivienda pudo haber sido limpiada minuciosamente. La fiscalía centra su atención en determinar si, tras el crimen, los responsables ordenaron y limpiaron la casa, y luego Barrelier utilizó el automóvil de su expareja para trasladar el cuerpo y abandonarlo en el descampado.

En paralelo, la abogada Fernanda Alaniz, que representa a Gabriel Vega, padre de la víctima, afirmó que la causa incorporó elementos que fortalecen la hipótesis de que hubo participación de terceros, especialmente en las maniobras posteriores al asesinato. “Hay una cadena muy grande”, sostuvo la letrada, y consideró difícil que una sola persona haya podido concretar todas las acciones vinculadas al traslado y ocultamiento de los restos. Alaniz vinculó esta posibilidad con antecedentes atribuidos al detenido y planteó la eventual existencia de un grupo dedicado a cometer abusos contra mujeres, aunque aclaró que se trata de una hipótesis que debe ser confirmada o descartada por la Justicia.

En cuanto al móvil, la fiscalía maneja como argumento más fuerte que el crimen fue impulsado por el consumo de sustancias psicoactivas, aunque esa línea parece quedar en duda. La querella, por su parte, señaló que la investigación comenzó bajo la hipótesis de que Barrelier habría engañado a Agostina para abusar sexualmente de ella y luego la asesinó para ocultar el ataque, pero el avance de la causa abrió nuevos interrogantes.

Mientras tanto, los peritos continúan con las pericias en la propiedad y el análisis de los restos, a la espera de que se determinen las responsabilidades de cada uno de los posibles involucrados en el crimen que conmocionó a la provincia.