Desesperada búsqueda de un futbolista argentino tras el derrumbe de su edificio en Venezuela

El futbolista argentino Lucas Trejo, defensor de 38 años que milita en el Club Sport Marítimo de La Guaira de la Segunda División de Venezuela, se encuentra en una desesperada búsqueda de su esposa y sus dos hijos tras el derrumbe del edificio donde residían en la zona de Playa Grande, una de las más afectadas por los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron el centro y norte del país.

Trejo difundió un emotivo pedido de ayuda a través de sus redes sociales, donde publicó una fotografía junto a su familia y escribió: “Nuestro edificio en Playa Grande se derrumbó. No sé nada de mi familia. Por favor, oren por ellos y difundan este mensaje por si alguien los vio. Quiero creer que no estaban ahí. Oren por mi familia, por favor”.

Según el relato del jugador, su esposa, Yanina Maranella, y sus hijos Aarón Trejo Maranella y Ainhoa Trejo Maranella se encontraban en el edificio al momento del colapso. Desde entonces, no ha tenido contacto con ellos. Trejo, nacido en Córdoba el 29 de diciembre de 1987, se hallaba concentrado con su equipo en Caracas preparándose para la Copa Venezuela, según informó el club.

La difusión del mensaje se multiplicó en las últimas horas, mientras continúan los operativos de rescate en las zonas afectadas. Las autoridades trabajan contrarreloj entre los escombros de edificios derrumbados, especialmente en Caracas y la región costera de La Guaira.

Trejo cuenta con una extensa trayectoria en el fútbol internacional. Sus primeros pasos como profesional los dio en España, en L’Escala FC, y luego continuó en Grecia, donde integró los planteles de Atromitos FC y Ethnikos Asteras FC. En Venezuela vistió la camiseta de Monagas Sport Club, con el que fue campeón del Torneo Apertura 2017 y disputó la Copa Libertadores 2018. Actualmente juega en el Club Sport Marítimo de La Guaira.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado el paradero de los familiares del futbolista. Fuentes oficiales informaron un saldo provisorio de 32 personas fallecidas, más de 700 heridos y decenas de desaparecidos, aunque advirtieron que el número de víctimas podría aumentar a medida que avanzan las tareas de búsqueda y rescate. Familiares y amigos mantienen la esperanza de que los afectados no se encontraran en el edificio al momento del colapso, mientras aguardan novedades oficiales.

Caso Loan: segunda semana de juicio concluye con solo dos acusados declarantes y expectativa por padres del niño

La segunda semana del juicio oral por la desaparición de Loan Danilo Peña, ocurrida el 13 de junio de 2024 en Corrientes, concluyó este jueves 25 de junio con avances limitados en las declaraciones. Hasta el momento, solo dos de los 17 imputados han prestado testimonio: Alan Cañete y Valeria López, ambos acusados en la causa paralela por presunto entorpecimiento de la investigación.

Valeria López, quien se presenta como técnica superior en psicopedagogía y operadora en violencia de género e infantil —aunque sin título habilitante—, optó por no responder preguntas, pero brindó su versión sobre su participación. Sostuvo que fue convocada por Alan Cañete para realizar tareas de apoyo y que viajó a Corrientes el 4 de julio de 2024 junto a una compañera. Indicó que los gastos fueron pagados de su bolsillo, con la promesa de un reintegro que no se habría concretado. Su función, según dijo, era la contención de menores en el hotel Despertar del Iberá, y regresó a su domicilio el 9 de julio.

Por su parte, Alan Cañete declaró previamente que viajó a Corrientes con el objetivo de colaborar en la búsqueda de Loan, autorizado por Ramón Dupuy, abuelo de Lucio Dupuy, y presentó imágenes para respaldar esa versión. Los otros imputados previstos para declarar este jueves —Federico Rossi Colombo y Pablo Núñez— decidieron no hacerlo, lo que, según la querella, mantiene vigente el denominado “pacto de silencio” que rodea al caso.

El tribunal, integrado por los jueces Fermín Ceroleni, Eduardo Belforte y Simón Pedro Bracco (según la mayoría de las fuentes; una fuente mencionó una composición diferente, aunque sin respaldo de otras), dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo martes 30 de junio. En esa audiencia está prevista la declaración de los padres de Loan, María Noguera y José Peña, quienes han sido citados y podrían aportar detalles clave.

El juicio, que comenzó el 16 de junio en el Escuadrón 48 de Gendarmería Nacional en Corrientes, reúne a 17 imputados: siete en la causa principal por presunta sustracción y ocultamiento del menor —entre ellos la tía Laudelina Peña, su esposo Antonio Benítez, el excomisario Walter Maciel, la exfuncionaria María Victoria Caillava, el capitán Carlos Pérez, Mónica Millapi y Daniel Ramírez— y otros diez en la investigación paralela por presunto encubrimiento. Se espera la declaración de más de 180 testigos y el proceso podría extenderse varios meses.

Detuvieron en Buenos Aires a un hombre por estafar a un santiagueño con una transferencia de 750 mil pesos

En el marco de una investigación del Departamento de Delitos Económicos de la Policía de Santiago del Estero, se concretó la detención de un hombre de 34 años acusado de estar vinculado a una estafa informática que afectó a un ciudadano de esa provincia.

La medida se ejecutó el pasado 23 de junio en la localidad bonaerense de Tres de Febrero, con colaboración de efectivos de la Policía de Buenos Aires, dando cumplimiento a un exhorto judicial.

La causa se inició a raíz de la denuncia radicada el 21 de enero de 2026 por un hombre que manifestó haber intentado acceder a su cuenta de home banking mediante un enlace que aparentaba pertenecer al Banco de Santiago del Estero. Tras reiterados intentos fallidos de ingreso, recibió una notificación que informaba una transferencia de 750.000 pesos desde su cuenta, sin haber autorizado la operación.

Las tareas de rastreo permitieron establecer que el dinero fue dirigido a una cuenta asociada a un ciudadano domiciliado en la provincia de Buenos Aires, lo que motivó el pedido de medidas judiciales por parte de la Fiscalía interviniente.

Durante el allanamiento en el inmueble de Tres de Febrero, se detuvo al sospechoso y se secuestraron cuatro teléfonos celulares. El detenido fue trasladado y extraditado a Santiago del Estero, donde quedó alojado en el Centro Único de Detenidos a disposición de la Justicia.

Venezuela: ascienden a 164 los muertos por los terremotos y continúan los rescates

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó durante la madrugada de este jueves el primer balance oficial tras los dos terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 que sacudieron al país el miércoles. Según informó, el saldo preliminar ascendió a 164 personas fallecidas y 971 heridos, aunque advirtió que la cifra no incluye posibles víctimas en la ciudad de La Guaira, descrita como una “zona de desastre”. En reportes anteriores, Rodríguez había indicado un saldo de 32 muertos y más de 700 heridos, que luego fue actualizado a medida que avanzaban las tareas de rescate.

Los dos movimientos sísmicos, registrados con apenas un minuto de diferencia según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), tuvieron su epicentro en Yumaré, al oeste de Caracas. El primer terremoto alcanzó una profundidad de 13 kilómetros, mientras que el segundo se produjo a 10 kilómetros. En la capital se reportaron colapsos de estructuras y destrozos generalizados. Solo en el municipio de Baruta se confirmaron tres fallecidos tras el derrumbe de dos edificios, mientras que en Chacao las autoridades reportaron una víctima fatal y la destrucción total de cuatro inmuebles.

Las labores de rescate continúan sin descanso en las zonas más afectadas. Rodríguez informó que brigadas de rescatistas trabajaron toda la madrugada y que se están trasladando equipos de otros estados a las entidades más castigadas. Expertos procedentes de varias naciones se encuentran en tránsito hacia Venezuela para apoyar las tareas. La mandataria encargada añadió que ha conversado con varios jefes de Estado y con el coordinador de la ONU en Venezuela para coordinar la llegada de personal especializado.

Como medidas de respuesta, el Gobierno ordenó la suspensión de clases, actividades no esenciales y servicios de transporte ferroviario y aéreo. Además, se decretó el estado de emergencia para agilizar la asistencia. Rodríguez anunció la creación de un fondo de 200 millones de dólares para reconstruir viviendas y hospitales, y otro para proveer atención inmediata a las víctimas. También informó sobre la emisión de créditos especiales de la banca pública y privada para emprendedores y para apoyar a personas que perdieron sus trabajos.

La líder opositora y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, expresó su solidaridad con las víctimas a través de las redes sociales: “Mis oraciones están con cada hogar venezolano en estas horas de angustia”. Las autoridades advirtieron que el número de víctimas podría seguir incrementándose a medida que avanzan los operativos de rescate y se logra acceder a sectores aún incomunicados. Los sismos también se sintieron en Colombia.

Abel Pintos, El Chaqueño Palavecino y La Konga encabezan el 34° Festival Nacional del Queso Copeño en Monte Quemado

Monte Quemado se prepara para la 34° edición del Festival Nacional del Queso Copeño, que se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de julio en el Polideportivo Municipal. El evento contará con tres noches cargadas de música, danza, tradición y cultura popular, y reunirá a destacadas figuras nacionales como Abel Pintos, El Chaqueño Palavecino y La Konga, además de reconocidos artistas y academias de danza de la región.

La primera noche, el viernes 17 de julio, tendrá como figura central a Abel Pintos. Según la programación difundida por las fuentes, lo acompañarán Alma Chaqueña, Marcelo Toledo, Don Argañaraz, Miqueas Campos (mencionado como ‘Mikeas’ en una de las fuentes), Mateo Paz, Chango Manta, y las academias Sonkoy Tusuy, Santa Rita y Danzar con el Alma.

El sábado 18 de julio, el gran protagonista será El Chaqueño Palavecino, junto a una grilla folklórica integrada por Orellana Lucca, Sachero Dúo, El Pala Aguilera y Los Cuatro de Salta. También subirán al escenario Florencia Orellana, Ariel Barquet, Román Rojas, Diego García, la Academia Nuestras Raíces y Alma de Hachero.

La última jornada, el domingo 19 de julio, cerrará con la presentación de La Konga, junto al Dúo Coplanacu, Pico Frank, Franco Barrionuevo, Los Landriel, Octavio Muratore y Jorge Silva. Además, participarán la Academia Municipal Sacharupaj y la Academia San Francisco.

La organización informó que el abono popular para las tres noches tendrá un valor de $105.000, y que las entradas ya se encuentran disponibles a través de www.passeshow.com.ar. El festival vuelve a posicionarse como uno de los eventos culturales más convocantes del norte santiagueño, combinando tradición, música popular y artistas de primer nivel.

La Justicia ordena peritar videos de Jesica Cirio para estimar los dólares en la casa de Insaurralde

La Justicia dispuso nuevas medidas de prueba en la causa que investiga al exjefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El fiscal federal Sergio Mola solicitó que se realice un peritaje sobre los videos en los que Jesica Cirio aparece exhibiendo fajos de dólares en un vestidor. El objetivo es determinar, de manera aproximada, qué cantidad de dinero en efectivo se observa en las imágenes.

El material fue difundido durante el fin de semana e incorporado posteriormente al expediente judicial. Para avanzar con el análisis, el fiscal pidió la intervención de especialistas de la Procuración General de la Nación, quienes deberán examinar los billetes, los fajos y los distintos lugares donde se encontraba guardado el dinero.

En los videos se puede ver a Cirio recorriendo un vestidor mientras muestra importantes sumas de dólares. Los billetes aparecen distribuidos en cajones, valijas y estantes, algunos termosellados y otros dentro de bolsas plásticas transparentes.

Además del peritaje sobre las imágenes, Mola solicitó una inspección ocular en la vivienda ubicada en un country de San Vicente, donde la modelo y conductora convivió con Insaurralde. La Justicia busca determinar si el lugar registrado en los videos corresponde efectivamente al vestidor de esa propiedad.

La investigación también incluye declaraciones testimoniales para reconstruir las características del inmueble e identificar el sitio donde habría sido filmado el material. Según fuentes judiciales, las testimoniales comenzaron este martes e incluyen a integrantes del entorno de la expareja, como el contador, además de efectivos policiales.

La difusión de los videos reactivó una causa que se inició a fines de septiembre de 2023, luego del denominado “yategate”.

Jubilado perdió $800.000 tras caer en una falsa promoción de descuentos en Facebook

Un jubilado identificado como Augusto Esteban Savy —con una edad que según una fuente es de 64 años, mientras que otras indican 78 años— radicó una denuncia tras perder 800.000 pesos de su cuenta bancaria en una estafa virtual iniciada a través de la red social Facebook.

De acuerdo con fuentes policiales y judiciales, el hecho comenzó cuando la víctima, domiciliada en el barrio Mosconi, observó una publicación en Facebook que ofrecía supuestos descuentos especiales para jubilados y pensionados en el supermercado La Anónima, ubicado en el Bº Parque Industrial. Al ingresar al anuncio, fue redirigido a una conversación de WhatsApp, donde personas no identificadas, mediante engaños, solicitaron información personal y bancaria.

Las fuentes difieren en la fecha exacta del inicio de la maniobra. Según una fuente, la estafa ocurrió durante la jornada del martes (en referencia al 25 de junio de 2026), mientras que otra señala que comenzó el lunes por la tarde, alrededor de las 18:45 horas. Una tercera fuente indica que la denuncia fue radicada en la Comisaría Nº 4 —también mencionada como Comisaría Comunitaria N° 4— en horas de la madrugada del día siguiente.

En todos los casos se coincide en que los estafadores lograron que el damnificado realizara transferencias bancarias que totalizaron 800.000 pesos. Al advertir la falta de dinero en su cuenta, la víctima se presentó ante las autoridades para formalizar la denuncia, aportando capturas de pantalla de la publicación original, la conversación de WhatsApp y los comprobantes de las transferencias.

La fiscal de turno, Luciana Jacobo, dispuso remitir la denuncia y el material probatorio al Departamento de Delitos Económicos, que quedó a cargo de las investigaciones para identificar a los responsables, reconstruir la maniobra fraudulenta y trazar el recorrido del dinero sustraído.

Las autoridades reiteraron la importancia de verificar la autenticidad de promociones difundidas por redes sociales y evitar compartir datos personales o bancarios ante contactos sospechosos.

Emotivo homenaje y cariño masivo: Lionel Messi celebró sus 39 años en pleno Mundial 2026

Lionel Andrés Messi, capitán de la Selección Argentina y máximo goleador en la historia de los mundiales con 18 tantos, celebró su cumpleaños número 39 en la concentración de Kansas City durante el Mundial 2026. La jornada incluyó saludos de compañeros, cuerpo técnico, dirigentes y fanáticos de todo el mundo.

El cumpleaños comenzó con una sorpresa durante la madrugada: una torta temática con los colores celeste y blanco, un número 39 dorado en el centro y rodeada de alfajores en tonos blancos, celestes y amarillos. El obsequio fue entregado por Rodrigo De Paul, Lisandro Martínez, Leandro Paredes, Nicolás Otamendi, Nahuel Molina y el histórico utilero Marito Di Stéfano. Messi compartió imágenes en su cuenta de Instagram con el mensaje “Anoche arrancamos con una linda sorpresa. ¡Gracias!”.

Posteriormente, los jugadores del plantel protagonizaron un emotivo homenaje: lucieron remeras personalizadas con una fotografía individual junto a Messi en el frente y, en el dorso, un mensaje que decía: “A vos que nos cambiaste la vida, que nos regalaste momentos inolvidables, que nos hiciste creer que los sueños son posibles. ¡Lo mejor no fue verlo, fue vivirlo con vos! Feliz cumpleaños, capitán, te amamos. ¡Que seas inmensamente feliz!”. La imagen fue difundida por Rodrigo De Paul y también por Julián Álvarez a través de sus cuentas de Instagram y contó con la presencia de Claudio “Chiqui” Tapia y miembros del cuerpo técnico.

Messi agradeció en Instagram: “Gracias a mi país y a todo el mundo por tantos saludos. Cada año se superan y me emocionan más. Gracias a mi familia y a mis amigos, que están siempre. Y gracias a mis compañeros por este regalo tan especial. Es un placer enorme vivir todo esto y poder compartirlo junto a ustedes. Es algo hermoso salir a competirle a cualquiera sabiendo que los tengo al lado”.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) fue la primera en manifestarse públicamente con un comunicado titulado “El hombre que cambió la historia del fútbol mundial: 39 años de Lionel Messi”, destacando su trayectoria e impacto en el deporte. El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, escribió: “Gracias por cada lágrima, por cada abrazo, por cada momento eterno. Simplemente gracias por existir, 10. ¡Feliz cumpleaños!”.

También se sumaron saludos de Sergio Agüero —quien le escribió “Feliz cumpleaños, chaval. Te quiero”— y de la Conmebol. El club Newell’s Old Boys, donde Messi se formó, le dedicó un posteo: “La historia del fútbol. Feliz cumple, Leo”.

En Argentina, Telefe impulsó la campaña #CumpleLeo, invitando a los fanáticos a cantar el Feliz Cumpleaños a las 10 de la mañana y a las 10 de la noche, compartiendo el momento en redes sociales con ese hashtag.

El contexto deportivo es favorable para el vigente campeón del mundo: la Selección Argentina, dirigida por Lionel Scaloni, inició su participación con victorias 3-0 ante Argelia y 2-0 ante Austria en Kansas City y Dallas, respectivamente, asegurándose el primer lugar del Grupo J. El próximo partido será el viernes 3 de julio a las 19 (hora argentina) en Miami, frente al segundo del Grupo H (integrado por España, Uruguay, Cabo Verde y Arabia Saudita). En caso de avanzar a octavos de final, el encuentro está previsto para el martes 7 de julio a las 13. Según una de las fuentes, el próximo compromiso del capitán será ante Jordania, donde se definirá si será titular o integrará el banco de suplentes.

Messi, nacido el 24 de junio de 1987 en Rosario, alcanzó en el Mundial 2026 su sexta participación en una Copa del Mundo, tras haber disputado las ediciones de Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022. Se mantiene como el argentino con más partidos jugados en Mundiales y como el máximo goleador nacional en la historia del torneo.

Santiago del Estero será sede de la 58° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande con foco en el federalismo

Santiago del Estero se consolida una vez más como el epicentro de la defensa del federalismo argentino. Bajo el lema “Federalismo en acción por una Argentina unida”, la Legislatura provincial será sede este jueves 25 y viernes 26 de junio de la 58° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino, según informaron los medios El Liberal, Diario Panorama y Nuevo Diario Web.

El encuentro estará presidido por el titular del organismo y vicegobernador santiagueño, Dr. Carlos Silva Neder, y contará con una fuerte impronta federal. En esta oportunidad, se sumará como invitada especial Verónica Magario, vicegobernadora de Buenos Aires y presidenta del Foro de Vicegobernadores de la República Argentina (Fovira). La cumbre movilizará a las máximas autoridades parlamentarias de la región y a 130 legisladores provinciales que pondrán en común los reclamos e iniciativas de sus distritos, de acuerdo a las tres fuentes.

La primera jornada se concentrará en el edificio de la Legislatura provincial. Allí, los vicegobernadores y presidentes de las Cámaras legislativas de la región llevarán adelante la reunión de la Junta Ejecutiva para abordar las problemáticas comunes que afectan al NOA y NEA. En ese mismo ámbito parlamentario, los integrantes de la Junta Ejecutiva recibirán y dialogarán con los representantes de Vialidad Nacional de las distintas provincias del Norte Grande Argentino. El objetivo central de este encuentro técnico será analizar de manera conjunta la situación vial de cada jurisdicción, entendiendo la infraestructura como un factor clave para la conectividad regional, según detallaron El Liberal y Nuevo Diario Web.

Posteriormente, la agenda continuará con el traslado de las autoridades hacia la Casa de Gobierno. En este espacio institucional, el gobernador de la provincia, Elías Miguel Suárez, les brindará la bienvenida formal y el correspondiente saludo protocolar, indicaron las mismas fuentes.

Previo al evento, la Cámara de Diputados de Santiago del Estero declaró de interés provincial la realización del plenario, en una sesión ordinaria encabezada por la presidenta provisional del cuerpo, Norma Abdala de Matarazzo, según informaron Diario Panorama y Nuevo Diario Web. Los diputados destacaron que el encuentro “ratifica el protagonismo histórico y estratégico de Santiago del Estero en la construcción y consolidación del bloque norteño desde sus orígenes institucionales”, y que en el plenario se impulsarán iniciativas vinculadas al desarrollo productivo, la conectividad, la infraestructura y la educación, bajo la premisa de promover un crecimiento equilibrado y federal en todo el país.

UNSE abre curso de posgrado sobre inteligencia artificial en docencia, salud e investigación

La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) anunció la apertura de inscripciones para el curso de posgrado “Inteligencia Artificial aplicada al trabajo docente, profesional y asistencial en salud”, una propuesta académica destinada a profesionales de la educación, la salud y la investigación.

La capacitación, organizada por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud a través de su Secretaría de Posgrado, comenzará el próximo 1 de julio. Tendrá una carga horaria total de 60 horas y se desarrollará bajo modalidad virtual sincrónica, complementada con actividades asincrónicas, según coinciden las fuentes consultadas.

El curso está dirigido a docentes, profesionales de la salud, investigadores, extensionistas y personal de gestión que cuenten con título de grado. Los docentes de la UNSE accederán a un 20% de descuento en el arancel, de acuerdo con una de las fuentes.

La capacitación estará a cargo del médico y especialista en inteligencia artificial Jesse Maid, magíster en Inteligencia Artificial y asesor en salud digital, mientras que la coordinación académica será responsabilidad del docente e investigador de la UNSE, Dr. Marcelo Barrionuevo Chebel.

Barrionuevo Chebel destacó que la propuesta no está dirigida exclusivamente a profesionales de enfermería, sino que se encuentra abierta a todo el campo de la salud, la educación y la investigación. “Es un espacio también para quienes hacen investigación en el ámbito de las ciencias biomédicas, para la gente que trabaja en gestión y administración y, por supuesto, para quienes se desempeñan en la clínica y la docencia”, señaló.

El curso tendrá un fuerte enfoque teórico-práctico, orientado al uso crítico y eficiente de la inteligencia artificial en distintos entornos laborales. Incluso, uno de los objetivos es que cada participante pueda desarrollar su propio asistente basado en estas tecnologías, según se informó. El trayecto formativo incluirá ocho encuentros virtuales distribuidos entre julio, agosto y septiembre, con instancias de evaluación continua. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 26 de junio.