Santiago del Estero será sede de la 58° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande con foco en el federalismo

Santiago del Estero se consolida una vez más como el epicentro de la defensa del federalismo argentino. Bajo el lema “Federalismo en acción por una Argentina unida”, la Legislatura provincial será sede este jueves 25 y viernes 26 de junio de la 58° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino, según informaron los medios El Liberal, Diario Panorama y Nuevo Diario Web.

El encuentro estará presidido por el titular del organismo y vicegobernador santiagueño, Dr. Carlos Silva Neder, y contará con una fuerte impronta federal. En esta oportunidad, se sumará como invitada especial Verónica Magario, vicegobernadora de Buenos Aires y presidenta del Foro de Vicegobernadores de la República Argentina (Fovira). La cumbre movilizará a las máximas autoridades parlamentarias de la región y a 130 legisladores provinciales que pondrán en común los reclamos e iniciativas de sus distritos, de acuerdo a las tres fuentes.

La primera jornada se concentrará en el edificio de la Legislatura provincial. Allí, los vicegobernadores y presidentes de las Cámaras legislativas de la región llevarán adelante la reunión de la Junta Ejecutiva para abordar las problemáticas comunes que afectan al NOA y NEA. En ese mismo ámbito parlamentario, los integrantes de la Junta Ejecutiva recibirán y dialogarán con los representantes de Vialidad Nacional de las distintas provincias del Norte Grande Argentino. El objetivo central de este encuentro técnico será analizar de manera conjunta la situación vial de cada jurisdicción, entendiendo la infraestructura como un factor clave para la conectividad regional, según detallaron El Liberal y Nuevo Diario Web.

Posteriormente, la agenda continuará con el traslado de las autoridades hacia la Casa de Gobierno. En este espacio institucional, el gobernador de la provincia, Elías Miguel Suárez, les brindará la bienvenida formal y el correspondiente saludo protocolar, indicaron las mismas fuentes.

Previo al evento, la Cámara de Diputados de Santiago del Estero declaró de interés provincial la realización del plenario, en una sesión ordinaria encabezada por la presidenta provisional del cuerpo, Norma Abdala de Matarazzo, según informaron Diario Panorama y Nuevo Diario Web. Los diputados destacaron que el encuentro “ratifica el protagonismo histórico y estratégico de Santiago del Estero en la construcción y consolidación del bloque norteño desde sus orígenes institucionales”, y que en el plenario se impulsarán iniciativas vinculadas al desarrollo productivo, la conectividad, la infraestructura y la educación, bajo la premisa de promover un crecimiento equilibrado y federal en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *