La investigación por la muerte de la periodista y conductora Ernestina Pais sumó un dato clave este sábado con la difusión del resultado preliminar de la autopsia. El informe forense determinó que Pais, de 54 años, falleció a causa de un traumatismo encefalocraneano grave, producto del fuerte impacto sufrido durante el choque entre su automóvil y una formación del Tren de la Costa. Según fuentes consultadas, la víctima presentaba además una laceración hepática y una contusión esplénica.
El accidente ocurrió durante la tarde-noche del viernes, cuando el Honda Civic negro que conducía Pais fue impactado sobre el lateral del conductor por una formación ferroviaria en el cruce ferroviario de las calles Sáenz Peña y El Cano, en la localidad bonaerense de Martínez, partido de San Isidro. Al llegar al lugar, los equipos de emergencia constataron que la conductora había fallecido en el acto y que era la única ocupante del vehículo.

La principal hipótesis que manejan los investigadores indica que Pais habría intentado atravesar el paso a nivel cuando las dos barreras ya se encontraban bajas. Esa secuencia quedó registrada por distintas cámaras de seguridad instaladas en la zona y será una de las pruebas centrales que analizará la fiscalía para reconstruir los hechos.
Durante la autopsia se tomaron muestras de ADN y se extrajeron muestras de sangre y orina que serán sometidas a estudios toxicológicos para determinar si la conductora circulaba bajo efectos de droga o alcohol; estos análisis podrían demorarse semanas.

La causa quedó a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción de Martínez, mientras que desde otra fuente se señaló que tramita en la UFI de Boulogne, a cargo de la fiscal Paula Hertrich. Los investigadores aguardan el informe definitivo de la autopsia para establecer con mayor precisión los detalles de las lesiones.
En medio de la conmoción, un vecino identificado como Carlos relató los desesperados intentos por auxiliar a la conductora tras el impacto. “Nosotros pensábamos que era un chico porque tenía la camiseta de la Sel…”, declaró a medios presentes.
Por otra parte, se conoció que la policía fue a buscar al hijo de Pais —Benicio Guyot, fruto de su relación con el fotógrafo Alejandro Guyot— a su casa para notificarlo del fallecimiento. El joven había mantenido una relación conflictiva con su madre: en abril de 2024, Benicio fue internado por una “crisis psicomotriz”, y meses antes había tenido una violenta pelea con ella en una propiedad de La Lucila, donde según fuentes policiales Pais sufrió golpes en el brazo y mordeduras. En aquel entonces, la conductora eligió no realizar una denuncia contra su hijo.