Se presentó oficialmente la 24° Marcha de los Bombos: será del 17 al 19 de julio con el lema “Un Lema de Unidad y Esperanza”

En el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la fundación de Santiago del Estero, que el próximo 25 de julio celebrará un nuevo cumpleaños, fue presentada oficialmente la programación de la 24ª Marcha de los Bombos, uno de los acontecimientos culturales más convocantes del país. Este año se desarrollará los días 17, 18 y 19 de julio.

La edición 2026 lleva el lema “Un Lema de Unidad y Esperanza” –también referido como “Unidad y esperanza” por otras fuentes– y tendrá como imagen un bombo rodeado de manos, una obra del ilustrador José Collado que simboliza la unidad, el compromiso, la defensa y la resistencia de la cultura santiagueña.

La tradicional Marcha de los Bombos se realizará el sábado 18 de julio, con tres columnas que partirán desde distintos puntos de la ciudad para confluir en el Parque Aguirre. Desde el Norte partirá a las 10 desde el Patio del Indio Froilán (avenida Libertador 1100); desde La Banda, la concentración será en la Costanera del Río Dulce (avenida Belgrano y Los Molinos), coordinada por el Centro Cultural La Telesita, también desde las 10; y desde el Arco del Sur, la salida será a partir de las 9.30 desde el Arco de Entrada (calle 06 de Almirante Brown y Belgrano), bajo la coordinación de Eduardo Mizoguchi.

Las actividades comenzarán el viernes 17 de julio con la tradicional vigilia, que incluirá rituales, música y homenajes. La participación será libre y gratuita.

La presentación oficial contó con un marcado respaldo de las autoridades provinciales y municipales. El primero en tomar la palabra fue el subsecretario de Cultura de la provincia, Juan Leguizamón, quien afirmó que la Marcha de los Bombos se consolidó gracias a un movimiento “genuino, nacido desde abajo y desde adentro”, y sostuvo que hoy representa una convocatoria que trasciende las fronteras de la provincia.

“Es un bombo que late y que llama a todo el país y al mundo para que lleguen a Santiago. Aquí tenemos las puertas abiertas y todos los que quieran ser santiagueños están invitados a participar de esta marcha”, expresó.

El funcionario destacó el acompañamiento permanente del Gobierno provincial a la iniciativa y recordó que el evento comenzó a gestarse durante la gestión municipal encabezada por el actual gobernador Gerardo Zamora. Asimismo, remarcó que la Marcha de los Bombos es el resultado del trabajo conjunto de artistas, gestores culturales, instituciones y organizaciones sociales que, desde distintos puntos de la provincia, fortalecen año tras año esta manifestación popular.

También estuvieron presentes el director de Cultura de la Municipalidad de la Capital, Francisco Avendaño; el creador de la Marcha de los Bombos, Froilán González (conocido como Indio Froilán); Teresa Castronuovo y otros referentes de la cultura santiagueña.

Tras la conferencia de prensa, Froilán González –impulsor de la Marcha de los Bombos– reflexionó sobre el significado de haber llegado a la edición número 24 y explicó cuál es el motor que mantiene viva esta celebración desde hace más de dos décadas: “Es una conducta de trabajo, como la que nos enseñaron nuestros padres. Siempre generar cosas, pero no pensando en el bolsillo, sino pensando en la persona”, afirmó.

Froilán aseguró que la marcha no podría entenderse sin el Patio del Indio Froilán, espacio que cada domingo mantiene viva la música y las tradiciones santiagueñas. Recordó que la idea surgió a partir de las reuniones familiares que organizaba para celebrar el cumpleaños de un sobrino con síndrome de Down y que, con el tiempo, se transformaron en encuentros abiertos donde cada vez participaban más músicos.

Por su parte, Castronuovo dijo que este fenómeno es parte de un movimiento que se consolida en cada rincón de la provincia: “Entre todos hemos tejido una urdimbre importante para sostener la cultura y, más que nada, nuestros valores culturales que nos ayudan mucho a seguir y los vamos a resistir ante cualquier embate que quieran tirar abajo lo que nos pertenece a los santiagueños”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *